martes, 30 de octubre de 2012

Bienvenida

En la red hay cientos de webs y blogs dedicados a todo lo relacionado con la familia. Pero este espacio pretende ser un 'saloncito' virtual donde paséis un buen rato con nuestros trucos, consejos, noticias, reportajes, etc.

Si queréis quedaros con nosotros...


lunes, 29 de octubre de 2012

Pautas para la adaptación del niño al colegio

Como a todas las personas, a los niños también les cuesta adaptarse a las nuevas situaciones. Además, el hecho de separarse de sus padres (las personas que les dan protección y cariño) puede suponerles un gran dolor, ya que los más pequeños piensan que los estamos "abandonando" en el colegio. 



Para conseguir que tu hijo se adapte de la mejor manera posible a la escuela puedes seguir estos consejos:

  • En muchas escuelas infantiles han implantado el método de la adaptación horaria, que consiste en que el niño va sólo unas horas a la clase y poco a poco se va aumentando el tiempo.
  • Normalmente, si tu hijo se siente "abandonado" en el colegio, puedes dejarle que se lleve un juguete o algo que le sea familiar, para que se sienta más seguro y acompañado.
  • Si prolongas las despedidas, prolongarás su pena por quedarse en clase. Lo que hay que intentar es una despedida rápida a la vez que le transmitimos seguridad y normalidad, aunque internamente lo estemos pasando peor que ellos.

  • Cuando recojas a tu hijo, pasa tiempo con él para que se sienta más atendido. Puedes jugar con él y preguntarle qué ha hecho en el colegio, con quien ha jugado en el recreo y otras cosas similares.
  • Si necesitas hablar con los profesores del centro, hazlo para despejar tus dudas, solventar tus problemas o despejar tus miedos. De esta forma, tú también te tranquilizarás y sabrás lo que ocurre con tu hijo cuando no estás con él.
  • A la hora de controlar el tema de los alimentos que consume en el colegio, puedes solicitar el menú de la escuela o hablar con los responsables del comedor. Además, procura prepararle un desayuno equilibrado y acorde con sus necesidades nutricionales.

sábado, 27 de octubre de 2012

Trucos para superar la vuelta al cole

La pasada semana vimos que los niños también sufren por la vuelta a la rutina tras la vacaciones. Si vuestro hijo está apático o triste, puede sufrir el Síndrome de la normalidad infantil. En esta entrada te damos más información sobre este tema.

La vuelta a la rutina es traumática para todos, pero puedes ayudar a tu hijo para que se le pase pronto el "disgusto" de no tener más vacaciones. Con estos truquitos, tus hijos volverán al colegio con más ganas.


- Si tus hijos participan en la compra de ropa y materiales para el colegio, se interesarán más en volver a las clases.

- Algunos niños temen no volver a ver a sus compañeros. Debes tranquilizarle diciéndole que sus amigos seguirán allí cuando empiece el curso. Si tu hijo va a cambiar de centro, anímale diciéndole que hará amigos nuevos y que no va a perder a los antiguos.

- Antes de empezar, motívale usando mensajes positivos como "vas a ver a tus amigos" o "irás a la clase de los mayores".


- En los primeros días de curso, los niños tienen menos ganas de ponerse a hacer los deberes. Déjales un poco de tiempo para que se relajen antes de empezar con la tarea escolar.

- Si les ayudas a organizarse el tiempo de estudio y a hacer los deberes, tus hijos se sentirán más acompañados en el inicio del nuevo curso.

- Planifica el tiempo del fin de semana para que lo aprovechen al máximo, proponiéndole actividades que le gusten como ir al cine o a una excursión por el campo, con motivo de la vuelta al cole.

viernes, 26 de octubre de 2012

El síndrome de la normalidad infantil: la vuelta a la rutina

Ya estamos en septiembre, un mes en el que los padres vuelven al trabajo y los niños, al cole. Estos días vamos a ir dando claves para que logréis que vuestros hijos se adapten mejor a la rutina tras las largas vacaciones.


Los niños también sufren un síndrome postvacacional, aunque en ellos se conoce como "Síndrome de la normalidad infantil". Las molestias que este síndrome puede causar en los niños son leves: fatiga, tristeza, trastornos del sueño, desánimo... Pero afortunadamente, suelen pasar en pocos días.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el porcentaje de niños que sufren este síndrome es muy escaso: sólo lo sufren entre un 5 y un 8% de los niños. Aunque se suele dar con mayor frecuencia en niños cuyos padres y madres sufren el síndrome postvacacional, esto no es una afirmación categórica.


Debemos conseguir que tanto nuestros hijos como nosotros nos adaptemos progresivamente a la rutina de septiembre. Para ello, lo más recomendable es que la vuelta a la rutina no signifique algo aburrido o serio, sino que debemos darles a entender a nuestros hijos que, aunque han vuelto las tareas del colegio, no se ha terminado el ocio.

La próxima semana empezaremos con algunos trucos para superar el "Síndrome de la Normalidad Infantil". ¡No os lo perdáis!

jueves, 25 de octubre de 2012

La implicación de los padres en la enseñanza

La enseñanza de nuestros hijos es una tarea compartida con los profesores y maestros, pero no debemos dejar de lado nuestra parte de responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Para cada etapa de su educación, el niño necesitará una ayuda diferente, una guía en su camino escolar y un apoyo en sus decisiones. Para eso están los padres, que deberán estar siempre presentes para prestarles toda la ayuda y orientación que necesiten sus hijos.


La educación infantil.

Los primeros años de escolaridad son la base de la enseñanza de nuestros hijos. En estos primeros años, los niños aprenden a socializarse con los demás niños y a desarrollarse como seres cada vez más independientes.

Aunque en esta etapa los niños no suelen traer deberes a casa, los padres deben prestar mucha atención a lo que están haciendo en el colegio. Los pequeños se sienten orgullosos de sus 'trabajitos' escolares y los padres deben estimularlos para que sigan mostrando interés por el aprendizaje.

Además, los padres pueden colaborar con las pequeñas tareas que deban hacer en casa como recopilar hojas secas, recortar imágenes, dibujar...


La educación primaria.

A los seis años, los niños entran en "el cole de mayores", se sienten más responsables y ya son capaces de socializarse con otros niños de su edad y de atender a la figura del profesor. En los primeros años de esta etapa, los niños tienen que aprender a desarrollar su propia responsabilidad y a entender que deben realizar un trabajo diario y constante para obtener buenos resultados.

Aunque deben trabajar solos, los padres deben estar ahí para apoyarles y responderle las dudas o problemas que le puedan surgir en la resolución de las tareas. De esta forma, los niños se sentirán más motivados a la hora de estudiar.


La educación secundaria.

No hay duda de que la adolescencia es una etapa muy dura ya que los jóvenes se sienten rebeldes ante la autoridad que representan sus padres y sus profesores, lo que provoca que muchos de estos jóvenes no le presten la misma atención al estudio.

La educación secundaria es compleja y el nivel de dificultad y exigencia va en aumento. Los padres deben estar cerca de sus hijos para prestarles la ayuda y los consejos necesarios para guiarle por esta nueva etapa de su vida.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Consejos para bañar a tu bebé

A los bebés recién nacidos les encanta el agua, ya que les recuerda al ambiente del útero materno. Si quieres saber qué necesitas a la hora de bañar a tu bebé, puedes pinchar aquí.


Cómo bañar a tu bebé paso a paso.

  1. Antes de desnudar al bebé, humedece un algodón en suero fisiológico y limpia sus ojos.
  2. Comprueba la temperatura del agua e introduce a tu bebé poco a poco. No le frotes, sólo lávale suavemente.
  3. Al sacarlo de la bañera, envuélvelo con cuidado en una toalla de algodón esponjoso. Para secarle, dale ligeros toques con la toalla.
  4. Antes de vestirle, revisa su cordón umbilical y todo el área que lo rodea. Desinféctalo con alcohol de 70º y recúbrelo con una gasa limpia. Si el ombligo está supurando o tiene mal olor, debes comentarlo con el pediatra.

Consejos importantes para bañar a un bebé recién nacido

  1. Nunca dejes solo a tu bebé durante el baño. Los bebés y niños pequeños pueden ahogarse si no los vigilamos constantemente mientras los tenemos en el agua.
  2. En los primeros meses, no es recomendable el uso de colonias o talcos que puedan desencadenar reacciones alérgicas. Debes usar aguas de colonia específicas para los bebés, que son más suaves y no contienen alcohol.
  3. La altura de la bañera debe ser la adecuada para la estatura de la persona que bañe al bebé, para que no sufra la espalda.
  4. Mantén siempre limpia la bañera, antes y después de usarla. El polvo que se acumula de un uso a otro puede contaminar el agua en la que bañas a tu bebé.
  5. Es muy importante secar bien los pliegues de la piel del bebé, para que no se acumulen los restos de jabón o de agua.

viernes, 19 de octubre de 2012

El baño del bebé: ¿Qué necesito?

El momento del baño puede ser muy divertido tanto para los bebés como para los papás. El agua les recuerda al medio en el que han vivido nueve meses, por eso, los bebés se sentirán muy seguros en ella. Los padres deben cuidar de que no se golpeen con las paredes de la bañera ni les entre agua en ojos, nariz y boca, pero también tienen que disfrutar de ese momento de unión entre su hijo y ellos.

Lo mejor es bañar a tu bebé todos los días a la misma hora (antes de la cena, por ejemplo), para que vaya acostumbrándose a las rutinas y para que se relaje en el agua cálida y agradable. Si lo bañamos antes de cenar, estará más relajado y dormirá mejor.

¿QUÉ NECESITAS PARA BAÑAR A TU BEBÉ?
  • Jabón neutro y suave (champú para bebés sólo si tu bebé tiene más de dos meses).
  • Esponja natural y delicada, aunque es mejor usar simplemente tu mano para bañarle los primeros meses. 
  • Termómetro de baño, para controlar la temperatura del agua.
  • Toallas de algodón esponjosas. Es mejor usar dos, una grande para el cuerpo y una más pequeña para la cara y la cabecita.
  • Peine o cepillo.
  • Ropa limpia y pañales.
Además necesitarás una bañera específica para ellos o un reductor de bañera. Estos últimos te ayudarán a mantener sujeto mucho más al bebé y podrás tener las manos más libres para jugar con él. Los reductores de bañera los puedes usar tanto en una bañera de adulto como en la de bebé, a modo de hamaca. 

La próxima semana publicaremos los consejos para bañar a tu bebé, ¡no te lo pierdas!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cuidados de la piel del bebé

La piel del bebé es mucho más fina que la de los adultos, por eso hay que cuidarla mucho más. Los cuidados generales que deben tenerse con la piel de los bebés recién nacidos son los siguientes:


1. Baño diario con jabón de bebé, que sea suave y con la menor cantidad de perfumes o colorantes. Es preferible usar un jabón hidratante y deben evitarse los jabones llamados "neutros" ya que pueden secar más la superficie de la piel.

2. Usar sólo la mano y el jabón a la hora de lavar a nuestro bebé. No se deben usar esponjas o toallas en los primeros meses de vida, porque pueden irritar su piel. 

3. Al terminar el baño, es recomendable aplicar una crema hidratante y suave o incluso aceites naturales que no sean muy densos ni con olores intensos. En las áreas con mayor descamación o sequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día. 

4. Evitar aplicar talco o aceites minerales sobre la superficie de la piel.

5. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.

6. La ropa del bebé debe ser de algodón, evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de sarpullido o ronchas. 

7. La ropa del bebé debe lavarse con jabón neutro, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.

8. Evitar aplicar cremas médicas en la piel sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.


martes, 16 de octubre de 2012

Los piojos: Tratamiento

La pasada semana empezamos a tratar el tema de los piojos, esos seres indeseables que invaden las cabezas de nuestros pequeños (y no tan pequeños). Tras mostraros cómo son, hoy vamos a dar truquitos para eliminarlos, una vez que han aparecido.

Fuente: www.infopiojos.com

1. BÚSQUEDA DE PIOJOS.


  • Lava el cabello con champú y acondicionador, para desenredarlo bien.
  • Coloca a tu hijo en una zona bien iluminada (con luz natural o artificial, tú elijes).
  • Revisa cada mechón de cabello de forma muy cuidadosa.
  • Coloca la liendrera cerca del cuero cabelludo y arrástrala firmemente. Cuando termines un mechón, limpia el peine en un pañuelo.
  • Si encuentras piojos o liendres, utiliza un pañuelo de papel para deshacerte de ellos.


2. TRATAMIENTO CON LOCIÓN (O LOCIÓN + CHAMPÚ, SEGÚN EL PRODUCTO).


  • Si tu hijo tiene la cabeza llena de piojos, es hora de empezar a aplicar la loción para eliminarlos. Para ello, no debes lavar el cabello primero, sino que tienes que aplicar la loción en seco (los piojos cierran sus orificios respiratorios con el agua, por lo que no absorben el insecticida).
  • Antes de aplicar la loción, coloca una toalla sobre los hombros del niño y pídele que cierre los ojos durante todo el proceso.
  • Deja actuar la loción durante 10 o 15 minutos, cubriendo la cabeza con un gorro de plástico. Después de esto, aclara el cabello con agua abundante.
  • Si incluye un champú específico, es ahora cuando debes aplicarlo. Lava el cabello de tu hijo como si fuera un champú normal, aunque deberás masajear con más cuidado en las zonas en las que se agrupan los piojos (tras las orejas y en la nuca).
  • Vuelve a cubrir la cabeza con un gorro de plástico y aclara el cabello tras 15 minutos.


3. LIENDRERA O PEINE ARRASTRAPIOJOS.

  • Esta fase es totalmente imprescindible y deberás llevarla a cabo diariamente o cada dos días. Utilízala como hemos explicado anteriormente, sin dejarte ningún mechón por comprobar.




4. PROTECTOR.

  • Utiliza un producto protector de piojos para evitar nuevas infecciones. Debes aplicarlo en todo el cabello de las personas que hayan estado en contacto con el niño infectado.
Fuente: www.infopiojos.com


lunes, 15 de octubre de 2012

Los piojos: esos temidos parásitos

Con la vuelta al cole, comienza la "temporada de piojos". Estos inquilinos no deseados se instalan en las cabezas de nuestros pequeños durante todo el año, aunque es en esta época cuando los brotes son más frecuentes (debido al factor agregación en un espacio común).

Según varios estudios, la prevalencia de los piojos es de entre el 4'9% y el 14% de la población escolar española. Además, en contra de lo que se suele creer, los piojos tienden a instalarse en cabezas limpias. Esto no quiere decir que dejemos de lavar el pelo a nuestros hijos, sino que no nos alarmemos si se contagian.



Hoy, comenzamos con una descripción de estos insectos, para que sepamos qué es lo que nos podemos encontrar.

Características de los piojos.


Larvas o liendres

  • La hembra adhiere sus huevos al cabello humano mediante una sustancia similar al pegamento, que es resistente al agua. Por eso, las liendres no se van ni al lavar ni al cepillar el cabello, ya que no se desprenden fácilmente.
  • Tienen forma oval y pueden variar de tono entre el amarillo y el blanco, aunque normalmente se adaptan al tono del cabello del huésped, para mimetizarse mejor.
  • Son muy pequeñas (entre 0,3 y 0,8 mm), por lo que pueden parecer caspa o granos de arena.
  • Normalmente eclosionan en un periodo de tiempo de entre 6 y 9 días. Cuando esto ocurre, las "cáscaras" vacías siguen pegadas al pelo, por lo que se van alejando del cuero cabelludo a medida que crece el pelo.


Ninfas

  • No son mucho más grandes que las larvas, ya que aproximadamente miden entre 0,8 y 1 mm (el tamaño de una cabeza de alfiler).
  • Se parecen mucho a los piojos adultos, aunque suelen ser de tonalidades un poco más claras. Igualmente que las liendres, también se mimetizan con el tono del cabello del huésped, por lo que es muy difícil verlos a simple vista.
  • Se alimentan de mínimas cantidades de sangre unas cinco veces al día y no pueden pasar más de dos días sin alimentarse fuera del hospedador.
  • Pasan por tres fases de transformación en unos diez días, hasta llegar a la completa madurez.


Piojos adultos

  • Normalmente, los piojos adultos miden entre 1,5 y 4 mm y suelen ser de colores similares a la tonalidad del pelo del huésped. Cuando se alimenta, el piojo se vuelve bastante más oscuro.
  • El piojo adulto es un insecto de forma ovoidea, con seis patas que terminan en forma de garfio para agarrarse bien al pelo. No saltan ni tienen alas, por lo que no vuelan de una cabeza a otra.
  • Es más frecuente que se ubiquen en la zona de la nuca o detrás de las orejas y suelen vivir unos 30 días en la cabeza de la persona, alimentándose de pequeñas cantidades de sangre unas cinco veces al día. Sin alimentarse, el piojo muere en uno o dos días.
  • Las hembras ponen unas 8 liendres por día, por lo que el ciclo continúa hasta que se utilizan métodos para erradicarlos.